Mapa del Sitio
Noticias
Blog UPi-MIT
Radio Universitaria

UPI asiste a reunión con Representantes de la Agencia de Cooperación y Colaboración de Turquía (TIKA).





Fecha de Publicación: 05/26/2014

El encuentro se llevó a cabo el pasado jueves 22 de mayo de 2014, en la Sala de Reuniones del Edificio Torre Alianza I, Sede de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), donde se hicieron presentes representantes de varios sectores productivos y de servicios del país, entre ellos el Ing. Luis Eveline, Director del SANAA, el Señor Adolfo Facussé, Presidente de la ANDI y Cónsul General Honorario de Turquía en Honduras; y la Licenciada Jance Carolina Funes, Rectora de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI).

 

Durante el encuentro se presentaron a la Delegación de la Agencia Turca, muchas propuestas solicitando apoyo y colaboración en proyectos de diferentes sectores para beneficio de la sociedad Hondureña. La UPI por su parte presentó la solicitud de colaboración para su programa de Becas, a través del cual ha beneficiado a muchos jóvenes hondureños de escasos recursos económicos permitiéndoles acceder a la educación universitaria.

 

Además se solicitó la donación de los equipos necesarios para la instalación de un laboratorio de Electromecánica  y un laboratorio de Diseño Industrial en la UPI para ponerlos al servicio de la sociedad hondureña y para que los estudiantes tengan acceso a mejores tecnologías de formación y educación a lo largo de sus carreras universitarias. Ambas solicitudes fueron bien recibidas por la Misión de la TIKA, quienes acordaron presentarlo a su Mesa Directiva para análisis.

 

 La Agencia de Cooperación y Coordinación turca (TIKA) trabaja con Oficinas de Coordinación de Programas en los países socios y realiza proyectos y actividades en más de 100 países. El número de Programa de las Oficinas de Coordinación de TIKA fue de 12 en 2002, actualmente se ha incrementado a 33 programas.

 

Los proyectos que se han desarrollado se encuentran dentro de los sectores de educación, restauración, agua y saneamiento, gobierno electrónico, proyectos en el ámbito de la institucionalización, desarrollo agrícola, la lucha contra la pobreza y el aumento del empleo de las mujeres. Otras consisten en la prestación de apoyo financiero a los proyectos de infraestructura, como los proyectos de riego, salud y transporte y la construcción de escuelas y hospitales, así como la restauración de las estructuras arquitectónicas que se han determinado como patrimonio cultural.