Mapa del Sitio
Noticias
Blog UPi-MIT
Radio Universitaria

Exitosa clausura de “PRIMEROS GERENTES EN HIDROCARBUROS EN HONDURAS”.





Tegucigalpa, MDC. - El día miércoles 22 de febrero de 2017, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Ingenierías (UPI), se dio por finalizado con gran éxito, con el último Modulo VIII denominado Aspectos Normativos Contractuales de la Industria de Honduras, impartido por excelentísimo Consultor del Banco Mundial, Ing. Tomas de la Calle, culminando así, culminando de esta manera, en forma simultanea los dos (2) “Diplomados Internacionales de Gerencia en Hidrocarburos”.


Este diplomado internacional, inició el lunes 09 de enero, en el Campus UPI Tegucigalpa y estuvo conformado por ocho módulos impartidos por un expertos de nacionalidad colombiana, peruana, y hondureña; todos ellos conocedores de los contenidos contemplados en el Diplomado Internacional de Gerencia en Hidrocarburos.

Los módulos impartidos fueron:
La Industria Petrolera Mundial y el rol del petróleo como fuente energética del futuro; Geología y Petrografía; Operaciones de exploración de hidrocarburos, su evaluación y subsiguiente desarrollo; Aspectos contractuales, económicos y financieros de la industria de los Hidrocarburos; Aspectos tributarios de la industria petrolera Nacional e Internacional; Aspectos sociales y ambientales de la industria petrolera; Gerencia de proyectos en el sector de hidrocarburos; Aspectos normativos y contractuales de la industria de Honduras.

Esta iniciativa se desarrolló gracias a la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), bajo patrocinio especial de la Empresa BG-Group, en el marco del contrato de exploración petrolera en ejecución en la costa Marítima del caribe de Honduras, donde se depositó la confianza en nuestra Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), al formar una nueva generación de profesionales con conocimientos en el marco general de los hidrocarburos, para que, de esta manera, puedan formular estratégicas de desarrollo. Además, podrán articular los procesos de inversión, aplicación de tecnología, infraestructura y operación ambientalmente sostenible con el mercado del petróleo. El programa incidió en los aspectos técnicos, ambientales, sociales y de regulación más relevantes del sector hidrocarburos, para así, poder vincular a las industrias y negocios emparentados. De igual manera, serán capaz de gestionar y tomar decisiones en el ámbito público y privado, para el desarrollo eficiente del rubro en proyectos nacionales y regionales.

El día miércoles 22 de febrero de 2017, a partir de 6:00pm, se concluyó de manera exitosa, la ceremonia de clausura del “Primer Diplomado Internacional de Gerencia en Hidrocarburos en Honduras” en las instalaciones del Club Social, del Banco Centroamericano de Integración Económica. La mesa principal estuvo conformada por la presencia del Excelentísimo Subsecretario de Estado de Energía, Ambiente y Minas, Ingeniero Carlos Alberto Pineda; la representante del Comité Técnico de “BG/Shell- Mi Ambiente” Ingeniera Karen Sierra; El Coordinador académico del Diplomado Internacional en Hidrocarburos y Secretario General de La Universidad Politécnica de Ingenierías (UPI), Ingeniero Luis Eveline; y en representación de los Expertos, El Consultor de Banco Mundial, el Ingeniero Tomas de la Calle.

El evento fue motivado por la palabras de bienvenida del Secretario General de la Universidad Politécnica de Ingenierías (UPI), Ing, Luis Eveline, donde manifestó su agradecimiento a la Secretaría de MiAmbiente+ y la Empresa BG-Group, por depositar la confianza en la Universidad de Ingenierías (UPI), en formar una nueva generación de profesionales y en esta ocasión en el conocimiento de Hidrocarburos. Además, agradeció a todo el personal y estudiantes de la Universidad Política de Ingenierías (UPI), por la valiosa colaboración desde el inicio hasta el día de la clausura de este impórtate diplomado. De igual manera, agradeció a todos los participantes por su constante esfuerzo en el diplomado y aseguro que la integración de todos los conocimientos adquiridos, serán esenciales para desarrollo de sí mismo, de sus instituciones y del país entero. Antes de finalizar, mostró el perfil del diplomado y la forma en que fueron impartidos los módulos, los cuales se realizaban en dos jornadas uno en la jornada matutina (8:00-12:00 am) y el otro en la jornada vespertina (1:00-5:00 pm). Para terminar mostro un pequeño video, donde todos pudieron recordar, los momentos que compartieron, en el transcurso de este diplomado.
Seguidamente, el Subsecretario de Ambiente y Minas, Excelentísimo Ingeniero Carlos Alberto Pineda compartió sobre origen de esta iniciativa y el proceso de concurso que llevó a cabo para llegar hasta este importante momento y solicitó a todos los participantes, aprovechar esta oportunidad que como estado ofrece a todos los sectores institucionales, incluyendo a los pueblos de la Mosquita y Garífuna.


De igual manera, Los participantes profesionales de las distintas instituciones representadas del sector de gobierno, sector autónomo, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil en general, invitados como participantes en esta capacitación por el Comité Técnico de BG/Shell-MiAmbiente, manifestaron su agradecimiento a esta valiosa oportunidad, única en el país, que les permitió ampliar más sus conocimientos académicos y científicos el tema Hidrocarburos.

Finalizó la ceremonia, con la entrega a los cuarenta y ocho (48) participantes, quienes recibieron su Diploma y Boleta de calificación final, por haber completado satisfactoriamente con los requisitos académicos contenidos en el Diplomado Internacional de Gerencia en Hidrocarburos.

A la vez se les entregó, toda la información digital desarrollada durante la capacitación, como referencia de estudio, fotografías de las actividades y un hermoso termo con el logro y nombre del diplomado, como obsequio. Con las palabras finales de parte del Excelentísimo Subsecretario de Mi ambiente, Ing. Carlos Pineda, quien agradeció a todos los participantes, a las organizaciones representadas y a todos los presentes, elevando la copa de vino para un brindis especial en conmemoración a esta clausura, posteriormente se dio paso a una cena especial para los presentes. Podemos ahora decir que UPI, a través de grandes expertos de alto nivel académico y profesional, contribuyó junto a Mi Ambiente y BG Group-Shell, en la formación de una nueva generación de profesionales en Honduras, a los “Primeros Gerentes en Hidrocarburos”, listos para asumir el gran reto de desarrollo y crecimiento de nuestra amada Honduras.