UPI envía a sus estudiantes de Geología a México, por una pasantía.

Ciudad de Sinaloa, México.- En el mes de Agosto de 2016, los estudiantes del último año de la carrera de Técnico Universitario en Geología, de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), en marco de las relaciones que tiene con empresas e instituciones a nivel nacional e internacional, viajaron hacia el estado de Sinaloa, México, invitados por la empresa ´´Geophysical Surveys S.A. de C.V´´, para realizar una pasantía de 2 semanas y así conocer en el campo diferentes técnicas de prospección minera.

La empresa ´´Geophysical Surveys S.A. de C.V´´. dirigida por el Ing. Jesús Méndez y la MBA. María Ramírez, cuenta con una experiencia de más de 15 años en la exploración geofísica en México, Canadá, República Checa, Perú, Honduras, Guatemala y Panamá, y ofrece servicios para diversos proyectos de tipo hidrogeológico, minero y ambiental. Los alumnos participantes en esta estadía formativa fueron Nancy Michell Baca y Mario Fernando Zepeda ambos próximos a graduarse, seleccionados por la Universidad para que obtengan esta rica experiencia para su campo laboral como futuros geólogos.

Lo primera actividad que realizaron al llegar fue un recorrido por la Ciudad de México, en donde pudieron notar la geología del valle, que en otro tiempo fue el gran Lago de Texcoco, donde se asentó la capital del imperio Azteca. Partieron vía terrestre hacia la ciudad de Concordia en el estado de Sinaloa, y en el trayecto tuvieron la oportunidad de conocer la geología de algunos estados como Michoacán y Jalisco. Concordia es una pequeña ciudad colonial fundada en 1565, en la cual se procesaba el mineral proveniente de la zona minera de Copala y Pánuco, rica en vetas del mineral de cuarzo, oro y plata.

Al llegar al campo de trabajo recibieron las explicaciones pertinentes por expertos geofísicos y geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes explicaron los cuatro métodos geofísicos a utilizar en varios puntos seleccionados, además de las instrucciones de seguridad necesaria para visitas de campo. Después de varios días en Concordia, salieron rumbo a la Universidad del Sur de Morelos a compartir su experiencia con otros estudiantes, donde se intercambiaron preguntas relacionadas a logística y cultura de ambos países. Ya de regreso a Ciudad de México visitaron varios lugares históricos y académicamente de mucho interés como el Museo del Instituto de Geología de la UNAM, donde tuvieron la oportunidad de observar la gran colección de muestras de rocas y fósiles de todas partes del mundo. Ambos estudiantes están muy agradecidos con la UPI y con por la empresa ´´Geophysical Surveys S.A. de C.V´´ por esta gran oportunidad de adquirir experiencia en el campo y enriquecer sus conocimientos.