Mapa del Sitio
Blog UPi-MIT
Radio Universitaria

NUEVAS INVESTIGACIONES CIENTIFICAS DE LA UNIVERSIDAD DE INGENIERIA (UPI), 2016

Fecha de Publicación: 01/25/2015

El Departamento de Investigación científica de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), a través de su Instituto de Geociencias de Honduras (IGH), comparten a la comunidad mundial sus nuevas investigaciones y aportaciones científicas, las que fueron publicadas en su revista “MILIMETRO”, ISSN 2410-9053. A continuación un resumen de cada uno de ellas:

1) Depósitos cuaternarios en el territorio emergido de Honduras

Al conocimiento de los depósitos cuaternarios del territorio hondureño. Es resultado de los esfuerzos que realiza la Cátedra de Geología, de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI) para desarrollar la enseñanza y la investigación de la Geología en el país. Fue realizado sobre la base de la compilación y análisis de la información existente, que se encuentra de forma dispersa en los resultados de las distintas investigaciones geológicas precedentes. Otra fuente fueron los datos obtenidos en itinerarios de campo realizados por los autores del mismo. Se muestran los conceptos más modernos sobre el Período Cuaternario, como la etapa más joven del desarrollo geológico del planeta y, en consecuencia del país, subrayando la importancia teórica y práctica de su conocimiento para distintas ramas del saber. Otros logros sobresalientes y de alcance nacional de esta investigación son los siguientes: a) inventario de los resultados de los estudios geológicos precedentes, que cuentan con alguna información sobre el Cuaternario; b) enfoque sobre la necesidad de profundizar en el conocimiento de esta parte de la Geología para diferentes ramas del conocimiento científico; c) identificación y caracterización de las principales categorías genéticas de depósitos cuaternarios, a saber: volcánicos, aluviales, eluviales, eluvio coluvioproluviales, lacustres, aluvio-marinos, biogénicos e hidrotermales, extendidos probablemente en cerca del 50 % del territorio nacional y d) se destaca la utilidad del conocimiento de los depósitos cuaternarios como portadores de recursos naturales, tales como: agua subterránea, placeres de oro y fango minero-medicinales, entre otros.

2) Estructuras de Suelo Clavado una Alternativa para el Refuerzo del Terreno

Este documento tiene el objetivo de mostrar la práctica actual del diseño y construcción de una estructura de Suelo Clavado (Soil Nail) tanto para taludes de corte en carretera como para muros de contención. Se da especial atención al uso de este tipo de tecnología para proyectos viales. El documento hace hincapié en que el Suelo Clavado representa una importante alternativa de refuerzo del terreno para aplicaciones de corte, ya que hace más eficiente el proceso constructivo, al aprovechar la obra de corte para su construcción y estabilización.

3) Aplicación de Métodos Morfométricos en Deslizamientos de Laderas

Se estudia un mapa topográfico del sector noroeste del municipio de Distrito Central, Honduras, con el fin de aplicar métodos morfométricos en los deslizamientos de laderas. Se realizan diferentes mapas como criterio de estudio: disección vertical del relieve, morfohisoipsas, ángulo de pendiente, hipsométrico, morfoestructural y de regionalización morfoestructural. En lo cual se logra hacer la interpretación de los mapas según las formas del relieve, pendientes, regularidades, irregularidades, redes de drenaje, grado de desmembramiento y de inclinación del relieve. La aplicación de estos métodos morfológicos a mapas topográficos confirma la utilidad de estos criterios de la evolución y la actualidad del relieve. Los mejores resultados se obtienen para la regionalización de morfoestructuras en el que se presenta los bloques de levantamiento, hundimiento y zonas de riesgo de fenómenos de laderas, en segundo lugar los diferentes grados de pendientes evaluados en el área. La evolución mostrada en el relieve a través del mapa morfohisoipsas. La morfoestructura del lugar estudiado, destacándose los procesos exógenos erosivos y denudativos del relieve. La importancia del estudio de los deslizamientos de ladera está determinada por el impacto que éstos pueden tener en la población, estos pueden ser devastadores.