Todo un Éxito Conferencista Carlos Salas.

Prosiguiendo con el plan de capacitaciones se dieron cita el 22 de marzo de 2021, en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras para el mundo, la conferencia organizada por la Universidad Politécnica de Ingeniería, UPI y la plataforma Encuéntralo 504, denominada Design Thinking 2.0: Agregar valor a lo cualitativo. A cargo del MBA Carlos Salas León, Director de Vinculación de la Universidad Técnica de Costa Rica.

Conferencia que contó con la presencia de 280 participantes procedentes de la comunidad emprendedora, actores claves del sector productivo nacional e internacional quienes estuvieron acompañados además por la comunidad académica Internacional entre ellos, Directores de la Unidad de Vinculación e Investigación de la Universidad Nacional de Barranca, UNAB, Universidad Nacional de Managua, UNAN, Universidad Nacional del Antiplano, UNAP, Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Universidad de San Carlos, USAC, Universidad Privada San Juan Bautista, UPSJB, Instituto Internacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Educativo, INDTEC

Destacamos la Participación de representantes de la Unión Panamericana de Asociación de Ingenieros, UPADI, miembros del Estado Mayor Conjunto, Instituto de Previsión Militar, IPM, La Armería, Tribunal Superior de Cuentas, TSE. Directores Ejecutivos de Banco Atlántida y Ficohsa.

La Conferencia tuvo como punto de partida la presentación del método para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Motivando a los asistentes que recuerden la forma en la que trabajan los procesos de diseños de producto y/o servicios.

Enfatizando además que esta corriente inicio su desarrollo de forma teórica en la Universidad de Stanford en California (EEUU) a partir de los años 70, y su primera aplicabilidad con fines lucrativos como “Design Thinking” la llevó a cabo la consultoría de diseño IDEO, siendo hoy en día su principal precursora.

Además recordó a la Audiencia que el Design Thinking es una herramienta valiosa en la gestión de la innovación.

Agregar Valor a lo Cualitativo.

El empatizaje y la experiencia de usuario deben caracterizarse para diseñar productos y servicios que alivien los dolores y aspiraciones del cliente

Esta metodología se debe complementar con otros abordajes con el fin de agregar sentido cuantitativo al pensamiento lateral y creativo. El ejercicio práctico nos lleva al nivel 2.0, donde se requiere combinarlo con otras herramientas para potenciar lo cualitativo llevando los productos y servicios a un grado viable de mercado. Herramientas que deben ser potenciadas por cada uno de los Diseñadores, entre ellas el Jobs to be done, metodología para conocer mejor a tus consumidores.

Así mismo compartió las herramientas utilizadas por el Design Sprint, la metodología que permite un esquema y un límite de tiempo, generalmente cinco días. En ellos, el proceso se resume de la siguiente forma: mapear el problema escogiendo el aspecto en el que se enfocará el equipo; dibujar en papel las soluciones competentes; tomar decisiones con respecto a las soluciones planteadas, esto para elaborar hipótesis que puedan ser probadas; construir el prototipo que refleje todo lo plasmado en la hipótesis y, finalmente, Probar el prototipo final con los clientes.

Dadas estas soluciones, El conferencista Carlos Salas expuso a los Asistentes, que estas herramientas son producto de la Combinación de modelos Lean Startup mas las Metodologías Agiles y Srcum que dan como resultado el pensamiento Lean UX.

Propuso además a los asistentes los puntos iniciales para definir el modelo de Negocios basado en el Lienzo Canvas, presentado bajo esta dinámica el Customer Score Card, y los pasos a seguir para generar un Producto Minimo Viable, PMV, con la metodología combinada del Design Thinking, Jobs to be Done, Exo Works, Exo Lever, Lean Star Up, UX.

Así mismo nuestro participantes, procedentes de Inglaterra, Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, y Honduras, contaron con

un espacio de micrófono abierto y compartir con el Conferencistas, de manera interactiva, lo que permitió la disrupción de los paradigmas en la creación y transformación de nuevos modelos y servicios. La señora Rectora de la Universidad Politécnica de Ingeniería, consiente de la generación de espacios innovadores, a presentado a la comunidad Nacional e Internacional este Nuevo Modelo de Innovación que junto a la plataforma Encuéntralo 504 , están impulsando mediante el programa de Capacitaciones a la comunidad de profesionales, y emprendedores, sector clave de la Economía.

Bajo esta Misión la Vicerrectora Académica, Máster Rina Enamorado junto a la Licenciada Yiselle Loredo, invitaron a los participantes a seguir en este ciclo de conferencias Virtuales, invitando además a seguir el programa de actividades para el mes de abril de 2021.

RECURSOS DE LA CONFERENCIA