Inscríbete en este Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas y consigue una titulación expedida por la Universidad Politécnica de Ingeniería en Honduras.

Modalidad Online

Duración – Créditos

Bonos y Descuentos

Plataforma Web
   Centro Líder
formación online
Acompañamiento
  Personalizado

Descripción

En un mundo cada vez más globalizado, la comprensión del comercio internacional y la regulación aduanera son fundamentales para negocios que trascienden fronteras. El “Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas” se erige como una herramienta esencial para quienes buscan enriquecer su perfil profesional con conocimientos sobre el control de mercancías y la gestión aduanera. Profundizar en conceptos generales de aduanas, los Incoterms, la deuda aduanera y la normativa de comercio internacional, otorga una perspectiva integral de la actividad aduanera y su impacto en el comercio exterior. El aprendizaje acerca de los sistemas aduaneros internacionales, los requisitos para el transporte de mercancías y los regímenes aduaneros especiales, prepara a los participantes para enfrentar con eficacia los desafíos del sector. Este diplomado, de carácter online, proporciona una base sólida sobre la que construir una comprensión práctica y actualizada de las aduanas y su función clave en un entorno comercial global.

Objetivos

– Entender nociones básicas de aduanas. – Manejar conceptos clave de INCOTERMS. – Comprender la deuda aduanera. – Conocer el sistema aduanero global. – Fiscalizar control de mercancías. – Aclarar funciones de la aduana. – Abordar requisitos de transporte. – Explorar regímenes aduaneros. – Descifrar el marco SAFE.

Para que te prepara

El Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas está diseñado para ofrecerte una comprensión integral sobre los principios y operaciones aduaneras. Te capacita en la interpretación y aplicación de los Incoterms, comprendiendo la deuda aduanera y la normativa que rige el comercio internacional. Abarcas el control y la inspección de mercancías, conoces en detalle las funciones de las aduanas y los requisitos para el transporte internacional. Además, te familiarizas con los regímenes aduaneros especiales y el marco de normas SAFE, potenciando tu perfil profesional en el sector.

A quien va Dirigido

El Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas está especialmente concebido para empleados de empresas de exportación/importación, agentes de aduanas y profesionales que buscan actualizar sus competencias en el control, gestión y normativa del comercio internacional. A lo largo de las unidades didácticas, los participantes profundizarán en conceptos aduaneros, Incoterms, deuda aduanera, marcos normativos y control de mercancías, complementando su formación actual y enriqueciendo su práctica profesional en el ámbito aduanero. Ideal para aquellos que desean afianzar sus conocimientos y mejorar su entendimiento de los procesos aduaneros y comercio exterior.

UNIDAD DIDACTICA 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE ADUANAS

1. Definición del concepto de aduana y tipos de aduana
  2. Valoración de las mercancías en el régimen aduanero
  3. Aspectos fundamentales de la importación aduanera

UNIDAD DIDACTICA 2. ORGANIZACIONES INTERNACIONALES PARTICIPANTES EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

1. Las organizaciones internacionales
    2. Los organismos especializados de las Naciones Unidas
    3. Organizaciones Internacionales de ámbito regional

UNIDAD DIDACTICA 3. LA DEUDA ADUANERA

1. El nacimiento de la deuda aduanera
  2. Garantía de la deuda aduanera
  3. Cálculo del importe de los derechos de importación o de exportación
  4. Extinción de la deuda aduanera: pago, suspensión del plazo de pago, aplazamiento del pago
  5. Devolución y condonación de los derechos

UNIDAD DIDACTICA 4. SISTEMA ADUANERO INTERNACIONAL Y NORMATIVA DE COMERCIO INTERNACIONAL

1. Concepto y función de aduanas
  2. Territorio Aduanero
  3. Operadores
  4. Las mercancías en el régimen aduanero
  5. Derecho Aduanero
  6. Regímenes comerciales y administrativo

UNIDAD DIDACTICA 5. CONTROL DE MERCANCIAS

1. Gestión de riesgos y controles aduaneros
  2. La comprobación de las declaraciones aduaneras
  3. Control posterior al levante
  4. Conservación de datos y documentos
  5. Otros controles aduaneros

UNIDAD DIDACTICA 6. FUNCIONES DE LA ADUANA

1. La función fiscal de la aduana y la figura del arancel
  2. La función penal de la aduana
  3. La función social de la aduana

UNIDAD DIDACTICA 7. REQUISITOS ADUANEROS PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS

1. Contribución de la Organización Mundial del Comercio a la disminución de los requisitos generales
  2. Requisitos aduaneros de carácter general en el proceso de importación
  3. Requisitos aduaneros de carácter general en el proceso de exportación
  4. Tratamiento especial por la Organización Mundial del Comercio del régimen de tránsito

UNIDAD DIDACTICA 8. REGIMENES ADUANEROS ESPECIALES

1. Fundamentos esenciales de los regímenes especiales
  2. Regímenes especiales de tránsito
  3. Regímenes especiales de almacenamiento
  4. Regímenes aduaneros de destinos especiales
  5. Regímenes especiales de transformación

UNIDAD DIDACTICA 9. MARCO DE NORMAS SAFE

1. Aspectos esenciales del marco de normas SAFE
  2. La figura del operador económico en el marco de normas SAFE
  3. Objetivos esenciales y principios del marco de normas SAFE
  4. Beneficios de la aplicación del marco de normas SAFE
  5. Principales aspectos de las normas SAFE

Titulo del Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas

Título de Diplomado en Comercio Exterior y Aduanas expedido por Euroinnova International Online Education en colaboración con la Universidad Politécnica de Ingeniería.