Ing. Luis R. Eveline de la UPI obtiene alianza con la Universidad Texas el Paso, para desarrollar proyecto de Desalinización de agua.

3 de julio de 2023
  1. Génesis del Proyecto
    Se espera que la demanda de agua aumente más del 50 por ciento para 2050, lo que significa que el número de personas afectadas por la escasez de agua seguirá creciendo. Más del 70 por ciento del uso mundial del agua se produce en la cadena de valor de los alimentos, pero a menudo el agua subterránea local es salobre e inadecuada para el riego de cultivos. Estos factores eventualmente tendrán impactos perjudiciales sobre la salud humana y la producción de alimentos en los países en desarrollo. Una forma de satisfacer la demanda futura de agua es aumentar los suministros tradicionales de agua con agua subterránea salobre.

1.1 Premio DESAL
En marzo de 2014, USAID se asoció con la Oficina de Reclamación para lanzar el Premio Desal, la segunda convocatoria de propuestas en el marco del Gran Desafío para el Desarrollo Asegurar el agua para los alimentos (SWF GCD). El objetivo del Premio Desal era incentivar a los equipos para crear sistemas de desalinización de agua salobre a pequeña escala y ambientalmente sostenibles que puedan proporcionar agua potable para los seres humanos y los cultivos en los países en desarrollo. El Premio Desal ofreció una oportunidad única para que los innovadores probaran su tecnología en una competencia cara a cara. Los finalistas compitieron por un total de $200,000 en premios durante la competencia en el Centro Nacional de Investigación de Desalinización de Aguas Subterráneas Salobres en Alamogordo, Nuevo México. Las tecnologías de mejor desempeño también fueron elegibles para recibir otros $400,000 en fondos de subvención para implementar proyectos piloto para mostrar sus tecnologías a pequeñas empresas. , granjas rurales en una región de misión de USAID. La oportunidad de participar en el programa piloto y perfeccionar sus tecnologías también puede considerarse un incentivo no monetario para los participantes. En última instancia, el objetivo principal del Premio Desal era motivar a los innovadores a desarrollar y mejorar tecnologías que sean capaces de convertir agua sucia y salobre en agua limpia y utilizable para cultivos, ganado y consumo humano utilizando únicamente energía del sol. Ref: https://www.challenge.gov/toolkit/case-studies/usaid-desal-prize/

1.2 USAID y Bureau of Reclamation anuncian los ganadores del nuevo Premio Desal
WASHINGTON, DC, 27 de abril de 2015 -- La semana pasada, la Agencia de los Estados Unidos para el
Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Reclamación, en asociación con la Agencia Sueca de
Cooperación para el Desarrollo Internacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los

Países Bajos, anunciaron los ganadores del Premio Desal, segunda convocatoria "Asegurar agua para los alimentos: un gran desafío para el desarrollo". El Premio Desal desafió a innovadores de todo el mundo a crear tecnologías de desalinización rentables, energéticamente eficientes y ambientalmente sostenibles que puedan proporcionar agua potable para los seres humanos, así como agua que pueda usarse para cultivos en los países en desarrollo (ver "Nueva asociación para resaltar la innovación en la ciencia de la desalinización"). Del 9 al 11 de abril, cinco equipos innovadores finalistas compitieron por $200,000 en premios en demostraciones cara a cara en el Centro Nacional de Investigación de Desalinización de Agua Subterránea Salobre de Reclamation en Alamogordo, Nuevo México. Después de rigurosas pruebas y evaluaciones por parte de un panel de jueces expertos, dos equipos ganadores fueron escogidos. Estos dos equipos, y un equipo que recibió una mención honorífica, serán elegibles para recibir fondos de subvención por un total de $400,000 para implementar proyectos piloto a fines del verano o principios del otoño con pequeños agricultores rurales en una región de misión de USAID. "Para 2050, se espera que la demanda mundial de agua aumente en un 55 por ciento, y el 70 por ciento del uso mundial de agua se produce en la producción de alimentos", dijo Christian Holmes, Coordinador Mundial del Agua de USAID. "El Premio Desal se desarrolló para proporcionar financiación catalizadora para capturar y apoyar ideas innovadoras y nuevas tecnologías que podrían tener un impacto significativo".

1.3 A continuación se enumeran los ganadores del Premio Desal Primer lugar: MIT y Jain Irrigation Systems, que diseñaron un sistema de electrodiálisis inversa (EDR) con energía fotovoltaica que desaliniza el agua usando electricidad para extraer partículas cargadas del agua y la desinfecta aún más usando rayos ultravioleta. El sistema fue diseñado para un bajo consumo de energía, lo que limita los costos, especialmente en áreas fuera de la red. Segundo lugar: Centro de Sistemas de Desalinización Interior de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), que diseñó una tecnología de desalinización de descarga cero (ZDD) que reduce el desperdicio de agua en la desalinización de aguas subterráneas mediante procesos convencionales. La electrodiálisis utiliza voltaje para eliminar iones indeseables del agua. Mención de Honor: Green Desal, un equipo compuesto por el Instituto Asiático de Tecnología y Gestión, el Centro Nacional de Investigación y Extensión Agrícola, la Universidad Estatal de Ponta Grossa, la Universidad Tecnológica Technion-Israel y la Universidad del Norte de Texas, que desarrolló un programa de alta Sistema de recuperación por ciento que integra tecnologías probadas en ósmosis inversa, intercambio iónico, nanofiltración, remineralización y desinfección.

La iniciativa Gran Desafío para el Desarrollo de USAID ofrece soluciones colectivas para resolver conjuntos de problemas claramente definidos, involucrando al mundo en una búsqueda para descubrir, incubar, probar y acelerar soluciones innovadoras que tienen el potencial de resolver los mayores desafíos de desarrollo del mundo. Entre 2014 y 2018, los socios del programa "Asegurar agua para los alimentos" proporcionarán 32 millones de dólares en financiación para innovaciones revolucionarias que puedan producir más alimentos utilizando menos agua. La iniciativa se centra en tecnologías y modelos de negocio avanzados y de vanguardia, así como en innovaciones que priorizan la participación de las mujeres. "Securing Water for Food" está aceptando solicitudes para su tercera convocatoria de innovaciones desde ahora hasta el 22 de mayo. Como parte del nuevo programa de USAID Iniciativa de Seguridad Hídrica en Oriente Medio, se dispondrá de 2,5 millones de dólares adicionales para innovaciones implementadas en la región MENA. Ref.

https://www.waterworld.com/drinking-water-treatment/article/16200042/usaid-bureau-of-reclamation-announce-winners-of-new-desal-prize

APLICAR
© 2024 Universidad Politécnica de la Innovación | UPi - Desarrollo web por webs.hn

Aplicar

crossarrow-up