Perfil Profesional

Los profesionales egresados de la carrera Maestría en Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la UPI, poseen una serie de rasgos profesionales que los habilitan para desempeñarse en un mundo cada vez más complejo y competitivo. En este contexto el egresado de Ingeniería está capacitado para desarrollar su creatividad en el uso de nuevas tecnologías, de tal manera de formar graduados comprometidos con el medio y que les permita ser promotores del cambio, con capacidad de innovación al servicio de un crecimiento productivo, generando empleos y posibilitando el desarrollo social.

Perfil Ocupacional

Gestor de proyectos encaminados a resolver la problemática relacionada con la calidad del agua, superficial, subterránea y residual, manteniendo la armonía con el ambiente.

Proyectista ejecutor en programas enfocados en la elaboración de sistemas de tratamiento y distribución de agua potable, para zonas urbanas y rurales.

Gerente o ingeniero constructor de plantas para tratamiento de aguas residuales en zonas urbana o rurales, sean estas de procedencia domesticas o industriales.

Diseñador y programador de sistemas automatizados de vigilancia y control para plantas de tratamiento y redes de distribución de aguas, tanto potables como residuales.

Creador y administrador de sistemas de recolección y plantas para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

Gestor y diseñador de sistemas y mecanismos tecnológicos para la detección y control de contaminantes atmosféricos, que influyan en perjuicio de la salud y bienestar público.

Supervisor y evaluador de los sistemas y redes de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario.

Promotor de acciones encaminadas a la protección, restauración y fortalecimiento de los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos etc.

Investigador en la localización de fuentes de agua adecuadas y salúbricas para su consumo, de toda índole (superficiales, subterráneas, manantiales etc.)

Coordinador de programas encaminados a la prevención y mitigación de los efectos o perjuicios causados por los embates naturales.

Diseñador y construcción de infraestructuras e instalación de equipos técnicos necesarios para el aprovechamiento y buen uso de fuentes hídricas, para el consumo humano, animal u otro tipo de usos.

Miembro de equipos de profesionales evaluadores y ejecutores de medidas sanitarias y ambientales que prevean o combatan posibles casos de epidemias o pandemias, primordialmente aquellas que tengan que ver con el uso o carencia de sistemas adecuados de aguas, excretas o desechos.

Conocimientos Profesionales:

El egresado deberá manejar conocimientos acerca de:

  • La geografía hídrica hondureña y regional centroamericana.
  • Las características, potencialidad, rendimiento u otra problemática que atañe a los recursos hídricos y ambiente del país y de la región.
  • Legislación y Economía Ambiental, nacional e internacional.
  • Manejo de los componentes epidemiológicos predominantes en agua, suelo y atmosfera de nuestro país y la región.
  • Criterios y lineamientos de intervención, gestión y divulgación del patrimonio cultural tendientes a su salvaguarda y conservación
  • Criterios de conservación para los recursos hídricos y ambientales del país.
  • Técnicas y metodologías de investigación enfocadas específicamente en lo relacionado con el área de la sanidad ambiental, recursos hídricos, residuos, ecología y lo que pueda derivarse de los mismos.

wpChatIcon